El título de este post es Feliz Cumpleaños, aunque Enero del 2003 no fue el nacimiento de WordPress, sino su concepción.
Te comparto 3 elementos comunes que he notado en los grandes productos de software
- Casi siempre el avance en la tecnología tiene que ver con personas inconformes con el estatus actual.
- Y casi nunca se empieza desde cero.
- Y nunca se logra algo grande en solitario.
El 25 de enero del 2003 Matt Mullenweg escribía que estaba incierto del futuro de su sistema (b2/cafelog) para publicar su blog (en ese entonces se le llamaba log). El desarrollador de dicho software (Michel Valdrighi) había desaparecido a finales de 2002, y no se sabía nada de él.
Entonces Mike Little comentó el log de Matt, y lo demás es historia.
La primera versión pública de WordPress estuvo disponible el 26 de mayo de 2003.
Y ahora WordPress es el software más usado en el mundo para publicar casi cualquier tipo de sitios web: Universidades, empresas que están en la lista «100 Fortune», blogs, sitios de comercio electrónico, sitios de Cursos en línea, y es muy usado también en el área de Marketing Digital.
Y en torno a WordPress hay un ecosistema que ofrece Hosting, Themes, Plugins, Desarrollo a medida, Cursos, y un largo etcétera
En Hosting tenemos una amplia variedad, desde 3 USD mensuales, hasta más de 100 USD cuando contratas el hosting y la administración.
En el caso de los Themes, hay para cada negocio que puedas imaginar: Nutrición, ecommerce, diseño gráfico, bienes raices, tecnología, bodas, educación, empresas, organizaciones sin fines de lucro, y mucho más.
Y si revisamos los plugins, hay por lo menos uno para cosa que se te ocurra: Para ecommerce, para email marketing, landing pages, respaldos, creación de cursos, membresías, suscripciones, marketing con Facebook Ads, estadísticas como Google Analytics, y muchos más.
Y hay también un mercado de capacitación. Tanto de Capacitación en WordPress, como herramientas para ofrecer Capacitación de cualquier índole.